El rover Curiosity aterrizó en suelo marciano el pasado 6 de agosto y se encuentra continuamente enviando fotografías e información del suelo marciano. La transmisión, si bien no es muy rápida, ha sido lograda exitosamente. Actualmentela Nasa tiene una galería en donde se puede visitar la información que el rover le envía diariamente.
Para comunicarse con la Tierra, cuya distancia con Marte varía entre 59 millones de kilómetros cuando ambos plantes están más cerca (perihelio) y los 102 millones de kilómetros cuando están más lejos (afelio), el Curiosity tiene dos formas. En el modo inicial, cuando su antena principal no está extendida y no tiene el suficiente alcance para comunicarse directamente con la Tierra, utiliza los satélites cercanos para mandar la información.
El segundo método de comunicación es cuando su antena ya está funcionando, y así el rover tiene la capacidad de comunicarse directamente sin problemas y de manera más rápida.
Gracias a la antena del Curiosity, la Nasa puede lograr hasta 10kbs de velocidad de transferencia desde Marte hacia la Tierra. La mayoría de la información que la Nasa manda es a través de la Frecuencia Ultra Alta (UHF) junto a los satélites artificiales "Mars Reconnaissance Orbiter" (MRO) y el "Odyssey". Actualmente el Curiosity puede llegar a una velocidad de tramisión de 2 megabits/segundo al satélite MRO, pero eso es solo durante situaciones especiales.
Desde la Nasa pueden mandar hasta 250 megabits por sol, o día solar en Marte, (alrededor de 31 megabytes). Según señalan, la conexión depende de muchos factores y varía continuamente, pues todo depende del rango y los ángulos entre el rover y los satélites.
El robot actualmente se encuentra realizando pruebas de sus instrumentos y estudiando los alrededores de su lugar de descenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario